martes, 4 de octubre de 2011

Informe - Dirección de tránsito




ANTECEDENTES DE LA VISITA

                Para concretar la entrevista, el grupo se dirigió a las oficinas de la Dirección de Tránsito de la ciudad de Trelew ubicada en 9 de Julio 672 para conocer cuáles eran los requisitos a presentar para poder concretar una charla en el colegio. Se debía presentar una nota escrita firmada por el director del establecimiento en donde se indicara el motivo de la charla, el lugar, el día y la fecha en que se pretendía realizar la entrevista.
            Luego de obtener la nota con fecha para el 10 de junio de 13:45 a 16:35hs, se procedió a  entregarla y se dijo que se debía confirmar vía telefónica. El día 9 de junio por la mañana se llamó por teléfono a la Dirección de Tránsito a fin de confirmar la charla pero la respuesta fue que no podían realizarla, de modo que, junto con el profesor a cargo del módulo, una charla para el día 29 de Junio.
            Posterior a las sucesivas charlas que tuvo el profesor con el Comisario Soplanes a cargo de la charla, se pudo concretar la misma en la fecha última mencionada.

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA LA ACCIDENTOLOGÍA?

         Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico.
Sólo puede hablarse de "accidente involuntario" cuando nos referimos a la parte pasiva de la acción. Es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.
Otro factor que no siempre se menciona es la deficiencia en la estructura de tránsito, como errores de señal éticas y de ingeniería de caminos y carreteras.
§  Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.
§  Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.

§  Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:
Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislación de tránsito o relacionada de cada país.
§  Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas yestupefacientes.
§  Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
§  Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
§  Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
§  Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
§  Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
§  Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
§  Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
§  Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
Factor mecánico:
§  Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
§  Mantenimiento inadecuado del vehículo.
Factor climatológico y otros:
§  Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
§  Semáforo que funciona incorrectamente.

La accidentología se ocupa del estudio integral de los accidentes de tránsito. Es multidisciplinaria por la complejidad del hecho estudiado, en el cual intervienen tres grandes factores con incontables variables; estos factores son: humano, ambiental y vehicular, que si bien por una cuestión de orden metodológico se estudian por separado, se encuentran íntimamente relacionados.
Entonces, luego del análisis de estos conceptos, podemos decir que la accidentología vial es un problema porque involucra la vida de muchas personas en situaciones que podrían ser evitadas en un porcentaje del 99%. Además, esta es una de las causas de la “pérdida” de grandes cantidades de dinero que sencillamente podrían estar dirigidas a satisfacer otro tipo de necesidades de la población.

ORGANISMO SELECCIONADO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA

                El organismo que se designó al grupo que redacta el presente informe fue la DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE TRELEW. Este organismo contiene dentro de sus funciones:
a) Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al organismo de contralor correspondiente.
b) Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos involucrados.
c) Señalizar adecuadamente las vías públicas.
d) Proponer al Municipio, para su aplicación, normas sobre circulación, detención, estacionamientos de vehículos, horarios de carga y descarga, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como cualquier actividad que afecte la circulación vehicular o peatonal.
e) Cumplir con las normas e instrucciones.
f) Entregar informes que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades.
g) Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Ciudad.
h) Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras Municipales e instituciones  
externas.
i) Evaluar los Estudios de Impacto Vial
j) Cumplir con otras funciones que la Ley señalen o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.
k) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito en la ciudad.
           
Entonces, es de gran importancia conocer la opinión de este organismo ya que es quien dirige el tránsito de todos los medios de transporte de la ciudad y que ve de cerca la temática.

OBJETIVO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

Si bien no se dijo en la charla cuál es el objetivo general del organismo invitado, luego de haber escuchado toda la entrevista podemos deducir que el objetivo de la Dirección de Tránsito es:
Efectuar la regulación y control del tránsito terrestre en la ciudad de Trelew, aplicando las disposiciones legales contenidas en la Ley de Tránsito 24449 con modificatoria Ley 26363 y demás normas, de acuerdo a las disposiciones generales del municipio.

DESARROLLO DEL MATERIAL y RESULTADOS OBTENIDOS.

                Los datos más relevantes que se obtuvieron de la charla fueron:
ü  Trelew es uno de los puntos conflictivos del país. Es la ciudad de la provincia que más accidentes tiene, en comparación con comodoro tenemos más de 50%, la estadística viene de hace 10 años.
ü  Ley de tránsito 24.449 con su modificatoria Ley 26363 es la que rige el tránsito nacional y por ende el de la ciudad. La provincia de Córdoba saco un código de transito, lo cual es algo novedoso, ya que es la única provincia en tener este documento, y es por esa razón que los controles son muy estrictos al igual que sus sanciones.
ü  Ordenanza del estacionamiento medido 9384/05 es la que presenta más infracciones porque la gente no paga.
ü  Conducir es respetar las normas.
ü  La ley fija un orden de prioridad de qué se debe respetar.
ü  Las estadísticas a nivel nacional, los principales protagonistas son de 17 a 30 años de sexo masculino en su mayoría debido a su inmadurez. Además, realizan falta de respeto a las normas y confianza.
ü  Si se comete una falta de transito la autoridad puede retenernos el carne.
ü  La ley habla de un simulador de manejo, luego de pasar el simulador se agarra el auto. Luego de esto se obtiene una licencia de conducir a prueba por 6 meses con un letrero verde con una P de principiante. Si en esos 6 meses se comete una falta se quita la licencia.
ü  Mediante el test psicológico se determina la clase de conductor que se puede hacer.
ü  Reacción: pensar que voy a hacer luego de ver. Si voy a 40km/h se tardan 8 metros. Y para frenar tengo +8mts. Si voy a 40km/h se avanzaron 12 mts
ü  Alcoholismo en el transito: 0,5 máx. permitido. La multa es de $2500.
ü  Delito doloso: hay intención. Culposo: no hay intención.


ü  No hay que premiar a quien cumple la ley, sino que cada uno sabe que debe respetar. Las medidas deberían ser más fuertes.
ü  La prioridad la tiene el que va por la derecha, salvo señal que indique lo contrario. Las compañías de seguro dice que en la avenida tiene prioridad de paso quien va por la derecha. Semáforo, ¿ordenador de tránsito o señal lumínica?: La ley dice que es señal lumínica.
ü  La capacidad del auto está dada por la cantidad de cinturones.
ü  Chile fue el primer país en figurar en seguridad vial. Argentina ingreso en el año 1985 con mil muertos por cada vehículo. Argentina es el país que más muertos por accidentes. Es la 3er causa de muerte, la accidentología.
ü  Generalmente los adultos no escuchan a los hijos, creyendo que porque son jóvenes no saben. Ej.: cuando se enseña a la hija a conducir, se le enseña a adecuar al vehículo a la persona. Los niños de 4 años son suceptibles de aprender rápidamente, por ejemplo, las normas de transito. El adulto es más reticente.
ü  Durante la charla, se mostraron videos de la campaña de seguridad vial de Bahia Blanca denominada “PBB Polisur: Tu hijo sabe como manejas”, videos de accidentes de tránsito significativos, secuelas en las personas por algún accidente de tránsito, estadísticas (dos adjuntas) y el libro “Sistema de enseñanza, aprender a conducir. Editorial Etrasa”. 







Se aclara que, estas cifras constituyen proyecciones de cifras oficiales y/o privadas parciales (últimas disponibles), susceptibles de modificación en la medida en que se logren imprescindibles e impostergables avances en la Argentina, en cuanto a la precisión y generalización de las cifras.

Observaciones: 

Aumentan las muertes entre motociclistas:
Se destaca el incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan la cuarta parte de todas víctimas mortales.  
Alto porcentaje de accidentes univehiculares:
Resulta significativo el porcentaje de muertos en accidentes univehiculares, casi un tercio del total. 
Los más jóvenes son mayoría:
La mayoría de las víctimas son menores de 35 años (54%). 
Los fines de semana resultan más peligrosos:
A pesar de ser sólo dos días, aportan casi la mitad de los muertos en el tránsito (46%).

Comparativo del número de muertos anual en accidentes de tránsito en Argentina entre 1996 y 2009

 

Comparación de Argentina con otros países

 Nuestra preocupación

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito:
Veintidos personas mueren por día, unos 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.
Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (En Argentina unos 7 millones de vehículos).






 

 

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