miércoles, 5 de octubre de 2011

Informe - Policia Cientifica

Policía Científica
La tarea encomendada fue solicitarle a la policía científica que concurra a nuestro establecimiento para brindar una charla sobre accidentología vial en la ciudad de Trelew, también para mostrarnos lo que hacia su organismo en un día de trabajo cotidiano.
El paso previo fue una selección de grupos que vayan a los diferentes organismos que puedan estar involucrados en la accidentología vial. Luego nos dirigimos al establecimiento en donde desarrollan parte de sus actividades.
Al llegar por primera vez a la sede situada en la Avenida Rawson N° , a cargo del Comisario Claudio Fernandez, a las 19:00 hs fuimos atendidas por el encargado, quien nos dijo que regresemos a la mañana  siguiente.
Al regresar la mañana siguiente le comentamos sobre el tema que estábamos tratando en la materia Contextualización zonal, y los contenidos que queríamos que  nombraran en la charla. Con este proposito nos dieron su número telefónico, para que confirmemos la fecha en que concurrirían al establecimiento.
Durante la semana siguiente realizamos cuatro llamadas telefónicas en los diferentes horarios, principalmente en la mañana, pero como no pudimos comunicarnos, debimos concurrir al establecimiento de la policía científica. Allí le presentamos una carta con la fecha y el horario en que debieren presentarse en la escuela y para consultarle los materiales que necesitaban, de esta manera entablamos una formalidad.
En última instancia fuimos a la comisaria y el comisario nos dio una carta dirigida al director en la cual figuraban el dia (24/06) y la hora (15:30) en que se dirigirían a la escuela. Ésta fue firmada por el comisario y visada por las autoridades de la escuela.
El dia 24/06, al no presentarse en el horario acordado,  debimos llamar  reiteradas veces para corroborar su asistencia.
El comisario junto con su asistente llegaron a las 16:00 hs.  Para brindarnos la charla, la misma concluyo a las 18:20 hs. En ella nos mostraron videos y estadísticas sobre accidentologia vial, también nos describieron las tareas que realizaban en su trabajo.
·        En la charla los temas mencionados fueron:
En el momento que se hablo de los accidentes se nombraron Hitos argentinos:
-“A mí  nunca me va a ocurrir, yo se lo que hago”, eso lo dicen todos, yo nunca voy a chocar.
-“A mi auto lo paro a 15 m circulando a 100” Dicho por un taxista:
N el proceso de circulación tenemos el de reacción (lo que yo tardo en reconocer un peligro, asociarlo como tal y decidir a ver qué es lo que y que es lo que no hago) y el de resolución.
-“El cinturón no te protege nada, y además te arruga la ropa”
-“Yo voy a lo que da, por eso en las fabricas los hacen tan resistentes” – La potencia está dada para casos de emergencia. Por ejemplo: voy haciendo un adelantamiento en la ruta, y no me da entonces bueno.
-El casco, ¿Para que? Me despeina, mejor voy a los pelos al viento.
-“El casco en el brazo” Esto puede provocar una fractura en tres del brazo. Y de la cabeza ni hablar.
Informacion Adicional
Criminalística
Es la aplicación de recursos, métodos y procedimientos suministrados por la ciencia a las investigaciones policiales, tendientes a constatar la existencia de los delitos y la identificación de los autores.
Control tipográfico
Billetes falsos
¿Recibió alguna vez un billete falso?
De 50 comercios encuestados en el microcentro de la ciudad, el 86 por ciento recibíó alguna vez un billete falso. Lo paradójico es que el 84 por ciento de esos comerciantes dice reconocer un billete que no reúne las condiciones estipuladas por el Banco Central de la República Argentina. Cómo conocer un billete falso, cuáles son las emisiones vigentes y cuáles son los aparatos detectores recomendados por el Instituto Argentino de Seguridad Urbana. La línea monetaria vigente en la República Argentina es la LINEA PESO CONVERTIBLE (Decreto del Poder Ejecutivo N°. 2128 del 10 de octubre de 1991 y el Artículo 12 de la Ley de Convertibilidad N° 23928 del 27 de marzo de 1991). Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía. A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido. La Ley N° 25.561, del 7 de enero de 2002, en su art. 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad (que fijaban que el peso fuera convertible en dólares estadounidenses en paridad uno a uno), por lo que se dispuso suprimir el vocablo "convertibles" en los billetes de la:


Tinta de Variabilidad Óptica ( OVI ): El numero dos (2), presenta brillo viéndose de color verde o azul, según el ángulo de observación.
Identificación para Ciegos: Conjunto de pequeños rombos en relieve que indican el valor del billete.
Complementación Frente - Dorso: El motivo geométrico del anverso se complementa con el del reverso por transparencia.
Marca de Agua: Al observar el billete a trasluz se percibe el retrato de Bartolomé Mitre y sus iniciales, la marca de agua, moldeada en el papel, presenta una amplia gama de tonalidades, representando fielmente el retrato del prócer.
Impresión Calcografíco: El retrato y otras impresiones del anverso están realizadas en calcografía. Estos motivos presentan un relieve perceptivo al tacto.
Microletra: El interior del numero dos (2) esta conformada por la repetición de las letras BCRA.



Tinta de Variabilidad optica ( OVI ): El numero cinco (5), presenta brillo viéndose de color verde o azul, según el ángulo de observación.
Identificación para Ciegos: Conjunto de pequeños rombos en relieve que indican el valor del billete.
Complementación Frente - Dorso: El motivo geométrico del anverso se complementa con el del reverso por transparencia.
Marca de Agua: Al observar el billete a trasluz se percibe el retrato de Bartolomé Mitre y sus iniciales, la marca de agua, moldeada en el papel, presenta una amplia gama de tonalidades, representando fielmente el retrato del prócer.
Impresión Calcografíco: El retrato y otras impresiones del anverso están realizadas en calcografía. Estos motivos presentan un relieve perceptivo al tacto.
Microletra: El interior del numero cinco (5) esta conformada por la repetición de las letras BCRA.


Tinta de Variabilidad óptica ( OVI ): El número diez (10), presenta brillo viéndose de color verde o azul, según el ángulo de observación.
Identificación para Ciegos: Conjunto de pequeños rombos en relieve que indican el valor del billete.-
Complementación Frente - Dorso: El motivo geométrico del anverso se complementa con el del reverso por transparencia.
Marca de Agua: Al observar el billete a trasluz se percibe el retrato de Bartolomé Mitre y sus iniciales, la marca de agua, moldeada en el papel, presentan una amplia gama de tonalidades, representando fielmente el retrato del prócer. Hilo de Seguridad: Fina banda oscura, que observada a trasluz, deja ver en blanco y repetidamente la leyenda "BCRA $10".
Impresión Calcográfico: El retrato y otras impresiones del anverso están realizadas en calcografía. Estos motivos presentan un relieve perceptivo al tacto.
Microletra: El interior del número diez (10) está conformada por la repetición de las letras BCRA.
 

Tinta de Variabilidad optica ( OVI ): El numero veinte (20), presenta brillo viandose de color verde o azul, segun el angulo de observacion.
Identificacion para Ciegos: Conjunto de pequeños rombos en relieve que indican el valor del billete.
Complementacion Frente - Dorso: El motivo geometrico del anverso se complementa con el del reverso por transparencia.
Marca de Agua: Al observar el billete a trasluz se percibe el retrato de Bartolome Mitre y sus iniciales, la marca de agua, moldeada en el papel, presenta una amplia gama de tonalidades, representando fielmente el retrato del procer.-
Hilo de Seguridad: Fina banda oscura, que observada a trasluz, deja ver en blanco y repetidamente la leyenda "BCRA $20".
Impresion Calcografico: El retrato y otras impresiones del anverso estan realizadas en calcografia. Estos motivos presentan un relieve perceptivo al tacto.
Microletra: El interior del numero veinte (20) esta conformada por la repetición de las letras BCRA.

FOTOGRAFIA PERICIAL Definimos a esta especialidad como disciplina que se desprende de la Criminalistica, permitiendo la misma fijar la Inspeccion Ocular en el tiempo, pudiendo el perito recrear el acontecimiento de un hecho en cualquier momento que lo disponga la Justicia.
La Fotografia Pericial? Entendemos que en toda investigacion el exito de la misma comprende al trabajo en equipo mancomunadamente, toda especialidad interviniente es importante, pero la F.P. Contiene algunas caracteristicas Especiales
Aplicacion en todas las especialidades. - Permite al perito y a la justicia rememorar acontecimientos y hechos. - Archivar, plasmar en el tiempo cualquier hecho.
En que consiste?, Observar, Inspeccionar, Captar, plasmar, Recrear, Crear-Crear-Crear.
El Trabajo de la Inspecion Ocular Desde lo General a lo Particular Fotografia Panoramica – Macro


FOTOGRAFIA PANORAMICA GENERAL

FOTOGRAFIA MACRO - PARTICULAR


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Los accidentes de transito son la principal causa de muerte en nuestro pais, agravado en los ultimos años por un crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta, con conductores no concientizados con las responsabilidades y los peligros que incumbirá; un error, una distraccion o cualquier improvisto, por lo que es de suma importancia la realizacion de estudios que permitan conocer las causas que intervienen en la ocurrencia del mismo, y asi lograr soluciones que minimicen este problema.
En el transito intervienen tres factores de importancia; el CONDUCTOR, el VEHICULO y el MEDIO. Los accidentes de transito provienen en un comun denominador de los tres factores mencionados o de la interrelacion entre ellos. Los Peritos estudian las causas relacionadas con el factor vehiculo y conductor. En el mismo se analiza como base mediante analisis fisico-matematico, con intervencion tambien de otras ciencias y disciplinas.
El objetivo de los estudios es determinar la influencia que tienen diferentes variables, como la rigidez de los neumaticos, la ubicacion del centro de gravedad (resultante de la distribucion de pesos por transportar cargas en lugares como el baul y el portaequipajes), la deformacion plastica de sus estructura, etc. Para lograr el objetivo se analiza los parámetros, obtenidos de los análisis que determinan el comportamiento dinámico de los vehículos, como son las trayectorias y ángulos de volante necesarias para realizar dicha maniobras bajo diferentes condiciones, entre otras CAUSAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.
En todos los accidentes existe una causa principal sin la cual el accidente no habría tenido lugar y otras secundarias incidentales, que conducen a el o ayudan a su materialización. En las primarias se puede ubicar a todas aquellas causas que directamente influyen sobre la ocurrencia del accidente, como ser:
A )_ La Velocidad y otras infracciones a las normas de circulación como no respetar las indicaciones de los semáforos, no respetar la señal de pare, hacer giros antirreglamentarios, etc.
B )_ Deficiencias en la percepción, es cuando el peligro o la circunstancia anormal debió de ser percibida (fundamentalmente por la vista y en muy pocas ocasiones por el oído).
C )_ Errores de maniobra, se llama cuando la mala maniobra realizada fue la causal del accidente , por ejemplo cuando uno de los vehículos realiza un adelantamiento antirreglamentario y genera una colisión frontal sobre la mano contraria a la de circulación. En las secundarias encontramos a aquellas que directamente no conllevan a la ocurrencia del accidente pero aumentan la ocurrencia del mismo:
A )_ Deficiencias del vehículo  

A )_ La Velocidad y otras infracciones a las normas de circulación como no respetar las indicaciones de los semáforos, no respetar la señal de pare, hacer giros antirreglamentarios, etc.
B )_ Deficiencias en la percepción, es cuando el peligro o la circunstancia anormal debió de ser percibida (fundamentalmente por la vista y en muy pocas ocasiones por el oído).
C )_ Errores de maniobra, se llama cuando la mala maniobra realizada fue la causal del accidente , por ejemplo cuando uno de los vehículos realiza un adelantamiento antirreglamentario y genera una colisión frontal sobre la mano contraria a la de circulación. En las secundarias encontramos a aquellas que directamente no conllevan a la ocurrencia del accidente pero aumentan la ocurrencia del mismo:
A )_ Deficiencias del vehículo  
B )_ Niebla , humo, nieve , etc.
C )_ Curvas ,puntos negros, inexistencia de señalización.
VELOCIDAD EXCESIVA y VELOCIDAD INADECUADA Definimos como velocidad excesiva a aquella que es superior a una legislación legalmente establecida. Llamamos velocidad inadecuada a aquella que sin ser excesiva rebasa las condiciones de tráfico, de la meteorología, o que resulta mayor de lo aconsejable para las condiciones imperantes.
LA TOMA DE DATOS PARA LA RECONSTRUCCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Todos los accidentes de vehículos dejan alguna señal física de lo que ha ocurrido. Pueden ser los datos causados a un vehículo, las lesiones a un peatón, las marcas sobre la ruta. Todas estas señales resultaron irrefutables si se saben descubrir o interpretar correctamente. Algunas huellas que dejan los accidentes son tan simples que todo el mundo las ve y comprende. Sin embargo muy pocos de los que las han contemplado podrán contar algo de ellas poco después.
Desde luego vieron huellas de deslizamiento, pero fueron hechas por las cuatro ruedas o solamente por dos? También vieron restos de los automóviles. Pero estos indicaban donde fue la colisión o donde fue a parar uno de los vehículos? Es decir, no es suficiente con que nos limitemos a mirarlas si no que debemos tomar notas, fotografías y hacer mediciones que nos permitan a futuro poder reconstruir el accidente. Evidentemente el acceso a una completa información del caso, garantiza el acercarse a las circunstancias reales del mismo. 
Datos para el perito: 1.
Clases de datos: 2.
Secuencia para su obtencion: 3. 
Mediciones Duracion del accidente. Un accidente de transito ocurre en cuestion de fracciones de segundos, por lo tanto la percepcion y asimilacion del accidente dependen mucho del tiempo con que el testigo estuvo expuesto a la escena del accidente, y de la rapidez de ambos vehiculos antes de la colision. 
En general se puede percibir que un testigo considera siempre mucho mas tiempo de lo que realmente ocurrio en realidad. Por ejemplo experiencias realizadas en laboratorios demuestran que para un suceso de 32 segundos, la estimacion fue de 152 seg. Esto es particularmente grave en cuanto si luego de la colision el testigo ve desplazarse al vehiculo hasta que se detiene una cierta cantidad de tiempo mayor a la que realmente ocurrio, nos indicaria una velocidad de impacto mayor. 
Velocidad y distancia Los errores en calcular distancias, sobrestimando o subestimando, son muy frecuentes. Un estudio realizado en EEUU, sobre colisiones en cruces ferroviarios, determino que el tamaño del vehiculo lleva a errores importantes con respecto a la velocidad.
Cuando mas grande es el vehiculo menor es la velocidad estimada, de esta manera una motocicleta sera percibido mas rapida que un camion o locomotora. Familiaridad Una persona codifica mejor un objeto o suceso cuando posee un mayor conocimiento sobre el mismo, por ejemplo si el auto que colisiona es de un modelo similar al suyo. Violencia Contrariamente a lo que muchas personas creen una mayor violencia del accidente genera un recuerdo mas pobre en elementos, que aquellos mas neutros.
Este efecto es debido a que las personas experimentan mayor estres cuando mayor violencia experimenta el suceso , incluso en sucesos extremadamente violentos algunos testigos experimentan una amnesia retregrada para sucesos inmediatamente anteriores La Demora Cuanto mas tiempo pasa desde que se ha presenciado o aprendido un determinado hecho, mas facil es olvidarlo, mas problemas se tendra para recordarlo. El olvido depende de lo que se haga con la informacion almacenada en la memoria durante ese tiempo. 
Por ejemplo si se repasa algo que se ha aprendido anticipadamente es posible que este recuerdo se mantenga indefinidamente. Este repaso es algo que se realiza con demasiada frecuencia durante los accidentes de transito, tanto en los protagonistas como en los testigos. Diversas experiencias realizadas con respecto al recuerdo y la memoria en accidentes de transito demostraron, que si bien el paso del tiempo ,gracias al repaso, reforzaba algunos recuerdos exactos, tambien aumentaba la cantidad de recuerdos erroneos. 
TOMA DE DATOS EN LA ACIDENTOLOGIA El objetivo de la toma de datos en el medio, es identificar donde se ha producido el accidente y las circunstancias ambientales imperantes, no es conveniente sacar conclusiones si fundamentos cientificos e tecnicos, de esta manera lo mas usual la aplicacion de metodologias de trabajo dependido las circunstancias adoptaremos la misma, la Unidad Especial de Criminalistica de Rawson trabaja en estos tipos de acontecimientos con una planilla donde el funcionario policial posea o no experiencia podrá tomar y no olvidar datos de relevancia que mas tarde el Perito analizara, procesara e concluira e informara a la Justicia lo ocurrido aplicando fundamentos Tecnicos-Cientificos.
Para lo mencionado nos valdremos de un croquis de campo y posteriormente a traves de la planilla mencionada, anotaremos todos los datos que correspondan al medio, como ser, tipo y estado de ruta y banquina ,condiciones atmosfericas, de transito, etc. Para la realizacion del croquis es necesario que llevemos un cierto orden y ademas que guardemos una uniformidad entre los distintos elementos de manera que determinados simbolos representen siempre lo mismo, por ejemplo: Prohibido pasar en ambas direcciones. 
Es importante comenzar dibujando a mano alzada la ruta y los distintos elementos permanentes que en ella aparecen como ser señales, puntos kilometricos, alcantarillas, etc. Tratando de guardar la mayor aproximacion a escala que sea posible. Se sugiere representar por cada cm. un metro, pues esta nos dara el nivel de vision necesario para poder ver los distintos elementos del dibujo. 
PLANILLA PARA TOMA DE DATOS EN ACCIDENTOLOGIA VIAL: 
En conclusion como critica constructiva queremos poner en manifiestos las distintas problematicas que podemos encontrar en el lugar del hecho, de esta manera presentamos en una secuencia fotografica los distintos errores y ejemplificamos cual seria el ideal en estos tipos de acontecimientos. Entendamos que en estos tipos de circunstancias todos los ciudadanos estamos involucrados desde el ciudadano
·         1- Peaton, el ciudadano.-
·         2- Policial Jurisdiccional, el ciudadano.-
·         3- Medicos, el ciudadano.-
·         4- Bomberos, el ciudadano.-
·         5- Periodista, el ciudadano.-
·         6- Judicial, y el ciudadano.-
·         7- Policial Perito.-
Las problematicas se presentan y se motivan por varias razones, desde el desconocimiento de los funcionarios intervinientes, desde la curiosidad del ciudadano, etc., lo que queremos priorizar son algunas premisas para tener en cuenta, entendemos que cada circunstancias es un caso especial pero en los siguientes Intend.
TENDREMOS EN GENERAL EL ROL DE CADA CIUDADANO 1- Peaton o ciudadano: LLAMAR AL (101) inmediatamente a la Policia y EMERGENCIAS MEDICAS (107) la Ambulancia, a catar las directivas de los funcionarios policiales en el caso que quiera observar el acontecimiento, como importante respetar el vallado perimetrado por los funcionarios Policiales.
2- Policial Jurisdiccional: Atencion de los heridos, NO SOCORRERLOS ya que el funcionario no es idoneo en Medicina, Asegurar, proteger y Perimetrar el lugar del hecho, identificar testigos y conductores de los rodados, no mover nada por mas que se genere una molestia a los circulantes, el vehiculo quedara intacto en la posicion que fue abandonado, en el caso que el mismo halla sido removido, es importante identificar cual fue la posicion final marcando el lugar con algun elemento escritor y realizar la referencia a los peritos, comunicar inmediatamente a las distintas partes intervinientes en estos tipos de acontecimientos.
3- Medicos y Colaboradores de la medicina: Se ocuparan de los heridos, diagnosticaran la vida de las victimas y fundamentalmente trataran de preservar y contaminar el lugar del hecho dentro de las posibilidades ya que lo primero que debemos priorizar es la vida de nuestros ciudadanos.
4- Bomberos: Se ocuparan de controlar y asegurar el lugar del hecho aplicando el metodo o tecnica que ellos vean mas conveniente, resguardando la vida sobre todo, a si mismo despues de la intervencion al igual que los medicos trataran de no contaminar mas la escena.
5- Periodistas: Asi mismo al igual que los ciudadanos peatones respetaran el vallado perimetral, las tomas de relevancias en el caso que sea necesario la coordinaran con el Funcionario Policial o Judicial a cargo.
6- Funcionarios Judiciales: coordinaran en conjuncion con el Oficial a cargo y la Unidad Especial de Criminalistica las tareas y los diligenciamientos Judiciales.
7- Peritos Policiales: La Unidad Especial de Criminalistica de Rawson cumplira el rol final de preservar y secuestrar los indicios en el lugar del hecho, trabajara metodologicamente, fijara el lugar mediante Croquis a mano alzada, fotografia y filmacion.
Una vez realizada la fijacion el Oficial Coordinador de la Unidad o el Criminalistico, dara paso a la actuacion de las distintas tecnicas o disciplinas de la Criminalistica. Secuencia Fotografica de una accidentologia vial, en la Primera podemos observar lo incorrecto y el la segunda lo correcto con las premisas anteriores posesionar en la primera secuencia fotografica el rol de cada ciudadano.-









 





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