miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bariloche 2011

Hotel de hospedaje
-        “Hotel MXD Presidente Ski”

Cuenta con 60 habitaciones triples y cuádruples. Televisión color, línea de teléfono directa, acceso a internet sin cargo, cofres de seguridad, cocheras opcionales, room service las 24 hs, lavandería, cabinas telefónicas, comedor, kiosco, servicio de limpieza, atención medica, lobby.
En 1905 los famosos ladrones de bancos del Lejano Oeste, Sundace Kid y Butch Cassidy merodeaban por San Carlos de Bariloche, luego de realizar uno de los robos mas grandes de la epoca. Se embarcaron en El condor y huyeron a Chile, atraveando el Lago Nahuel Huapi.
Los historiadores cuentan que ocultaron parte del gran botin cerca del Centro Civico.



Boliches presenciados
-        By Pass (www.bypass.com.ar)
Capacidad para 1700 personas, 2 pistas, 1 salón vip. Cuenta con un sistema de luces robotizadas laser único en su tipo, convirtiéndose en un clásico por sus shows de animación.
-        Rocket (www.roket.com)
Una de las discotecas clásicas de Bariloche, compuesta por 4 barras, 3 pistas distribuidas en 5 pisos, capacidad para 2000 personas.  También dispone de un importante show de luces, animación de video con 3 pantallas gigantes y proyectores digitales con alta definición.
-        Grisu (www.grisu.com)
De las discotecas pioneras de Bariloche, localizada en el sector de discos sobre la costa del Lago Nahuel Huapi. Cuenta con  6 pisos, 3 pistas, 3  estilos y 3 DJs, efectos especiales, plasmas y 4 vías de audio. Se caracteriza por sus salones, pasillos y pistas que simulan cuevas, fiel a su construcción original de una mina.
-        Cerebro (www.cerebro.com.ar)
De las tradicionales discotecas de Bariloche, Cerebro se encuentra entre las predilectas del turismo estudiantil. Capacidad para 1500 personas en 1500 m2 de superficie. Cuenta con dos pistas, 4 barras, 20 mil watts de sonido, animación laser y video gigante. Con música rock, pop house, electrónica, etc.
-        Genúx (www.genux.com.ar)
Cuenta con 3 pistas de cristal, 150 metros de pasarelas colgantes, 15000 watts de sonido, iluminación laser y efectos especiales. En su decoración futurista de destaca un novedoso ascensor de cristal.
 
Organización de los boliches de San Carlos de Bariloche[1]
Cómo hizo Bariloche para terminar con el descontrol de la noche

Empresarios de discotecas se aunaron para luchar contra los excesos y el alcohol. Aseguran que "con decisión política, una noche sana es posible". Infobae.com recorrió los primeros locales del país bajo normas Iram
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Fuente: Valeria Chávez - www.Infobae.com

Quien no haya ido de viaje de egresados a Bariloche, conocerá a alguien que lo haya hecho, o habrá escuchado lo que el fenómeno significa para la juventud argentina. Y el solo hecho de saber que es un viaje deseado por años y organizado durante 365 días, da cuenta de la adrenalina con la que 110 mil jóvenes llegan a esa ciudad de la provincia de Río Negro cada año.

Quienes trabajan en el sector de lo que denominan turismo joven identifican a 2003 como un año de quiebre, en el que se dio "un cambio de comercialización".

Ocurre que hasta ese momento dos grandes operadores (Río de la Plata y Rápido Argentino) tenían la mayor cantidad de pasajeros y "eran quienes manejaban el negocio con su impronta", según contó a Infobae.com Roberto Bruzzone.

Bruzzone es el gerente general de Alliance, una empresa comercializadora única de la noche que surgió a partir de ese año y que nuclea a las principales discotecas de Bariloche: 
Roket, Cerebro, Grisu, ByPass y Genux.

"En 2003 empezamos a ordenar horarios y hábitos que trasladaban los jóvenes desde los lugares de origen, como venir a bailar a las 3 de la mañana y la previa", dijo el empresario, quien aseguró que trabajar sobre el horario de ingreso, limitó el tiempo de permanencia en la discoteca. "Y a partir de limitar los horarios logramos tener menos chicos alcoholizados y peleas, que son los dos ejes de la problemática de la noche", destacó.

En ese sentido, quienes saben del tema hablan de una especie de "tolerancia al boliche" (algo así como una cantidad máxima de horas que toda persona puede pasar allí, basado en el volumen de la música, entre otros factores). Así es que "arman" la noche de determinada manera para que "termine en cuatro horas".

Para empezar, nadie en Bariloche entra a bailar pasadas las 00:30. Un micro lleva a los contingentes desde el hotel hasta el boliche que les toque visitar esa noche (un minucioso sistema de reserva permite saber con antelación el "cronograma" que cada grupo seguirá durante todo el viaje). Una vez ahí, un animador les recordará las normas de seguridad y en una pantalla podrán ver la ubicación de las salidas de emergencia y hallar la más cercana por cualquier eventualidad. Luego, la presentación de la fiesta o "tema" de esa noche y los diferentes contingentes presentes.

"El as que tenemos en la manga es que tenemos prevendido y trabajamos con empresas de turismo a las que le ponemos pautas de comercialización", explicó Bruzzone, quien aseguró que tomaron "la decisión política pese a que es más fácil generar 'onda' dejando ir a bailar a las 2 de la mañana".

Para él, tiene que haber una decisión de los municipios, ya que "si no se ordenan algunas cosas quedan nichos que se ocupan, como los after hour que comienzan a las 9 de la mañana". Con la premisa de que la regulación "se puede hacer", aseguró que "cuando hay ausencia y las cosas se van acomodando a medida que el público lo requiere se empiezan a generar estas modas que después son difíciles cambiar, como en Buenos Aires, donde parece que ir a bailar antes de las 2 es una locura".

Por dónde pasa el negocio

Dado que las entradas a los boliches están prevendidas con el "paquete" del viaje, a los dueños de los locales no los desespera llenar los lugares, ni ofrecer entradas baratas con consumiciones. Por el contrario, con el ingreso obtienen una bebida gaseosa y los precios de los tragos alcohólicos en la barra son "casi inaccesibles para los jóvenes", según Bruzzone.

"El negocio no es vender alcohol. Esta cuestión de 'estirar' la noche en otros lugares es porque el eje del negocio es la venta de alcohol. Acá es la excursión, la entrada ya está paga", aseguró.

A eso le suman "la necesidad de dejarles un mensaje a los chicos, que es que pueden divertirse sin violencia". "Cuando los recibimos, desde lugares de origen vienen con esa competencia entre pueblos, provincias y acá tratamos de serenarlos en ese sentido y explicarles que el objetivo del viaje es pasarla bien", subrayó el empresario.

Asimismo, cuando llegan a Bariloche, los adolescentes reciben un "contrato de utilización de entradas o código de convivencia interno", a través del que conocen cómo tienen organizadas todas sus noches y que "si llegan a tener algún problema automáticamente se les corta el servicio". Esto es, no entran más a las discos.

Bruzzone explicó que "si hay un problema de un chico con otro, lo sacan y mandan al hotel; ahora cuando al problema se suma el grupo y salen a la calle y lo siguen, aunque sea la primera vez que ocurre, se genera el corte del servicio porque en definitiva ya se trata de un grupo problemático que no tiene autocontrol".

Un cambio de paradigma: primeras disco con normas Iram

"Bariloche como destino estaba en juego si no había un ordenamiento", destacó Bruzzone, para quien "tenían una resistencia muy grande de los padres".

"Nos teníamos que enfrentar a imponer el destino y a lograr que los padres dejen venir a sus hijos", dijo el empresario y agregó: "Al no ir a vender el servicio nosotros quedábamos como actores secundarios. A partir de 2003 ponemos pautas de comercialización y tomamos la posta de tratar directo con los clientes y que sepan lo que hacemos".

Después del "caso Zaiga Travel" (una empresa de turismo estudiantil que quebró y dejó a miles de estudiantes sin viaje) intervino la Secretaría de Turismo y determinó la regulación a las empresas de turismo, generando una cuota cero, con la que los padres pagan un seguro de fideicomiso y se les garantiza parte del viaje en caso de que la empresa tenga algún inconveniente.

"Con el ordenamiento la Secretaría de Turismo quedaron afuera algunos servicios que implicaban un mínimo riesgo, entre ellos las discotecas; garantizaban viaje, hotelería, comidas y excursiones", contó Bruzzone, y destacó que el hecho de sentirse discriminados los movilizó a ir a la Secretaría y enfrentar un desafío: debían certificar normas de calidad para que el servicio pueda ser "defendido".

Y fueron por más: no sólo certificaron calidad (Iram-ISO 9001:2000) sino también seguridad y salud ocupacional (Ohsas 18001:2007). "Hoy cuando alguien entra a la disco no lo ve, pero hay un trabajo por detrás, en las salas de calderas, detectores de humo, de gases, cortes automáticos. Estudios de cargas de fuego y gases determinaron cómo minimizar los riesgos. Así fuimos trabajando sobre los edificios y mejoramos un montón de cosas", explicó el empresario, quien se demuestra orgulloso por el valor agregado que lograron darles a sus locales.

Así es que para ellos, lo que hubo en estos años es "un cambio de paradigma": la disco dejó de ser un lugar de entretenimiento nocturno para ser una excursión más.

"Además, con este cambio, si hay una excursión a la mañana van todos. Con otro tipo de noche iba el 50% porque el resto se quedaba durmiendo, se despertaban a las 10 y quedaban ‘bollando’ por el centro de la ciudad", subrayó.
El antes, el después y la apertura al mundo

Antes -en palabras de Bruzzone- "el área de servicios era más automática: alguien venía a trabajar y se lo asignaba a la barra, a la puerta, etc.". Pero advirtieron que "faltaba capacitar a la gente".

Otro tema lo constituyen los coordinadores, que antes eran "uno más del grupo". "Hubo que hacer un cambio forzado si queríamos mantener el destino y recapacitar a los barman, encargados de las puertas".

A diferencia del resto del país, que tomó conciencia de los peligros dentro de los boliches a partir de Cromañón, en Bariloche ya trabajaban en seguridad y lo que hicieron luego fue "concientizar a la gente respecto al trato, al servicio, a cómo cuidar a los chicos".

"No nos podemos dar el lujo de tener un problema con una chica; están los padres, los acompañantes observando que esté todo en orden y tenemos que tener una noche transparente", enfatizó.

En las disco de Bariloche no hay patovicas (el gobierno de Río Negro exige que la seguridad la haga personal de Fuerzas Armadas, están prohibidas las empresas privadas). Bruzzone detalló que "el objetivo es que el personal intervenga antes de que se dé la pelea porque nosotros aprendimos que los chicos muchas veces no se quieren pelear porque ante la mínima intervención se calman, quizá muchas veces lo hacen por no quedar mal ante sus pares".

Todo esto hizo que así como desde otros países ofrecen a la Argentina el viaje de quinceañeras a Disney o el universitario, Bariloche "compite" con empresas de turismo joven de otros países de igual a igual.

Este año hicieron su viaje de egresados en esa ciudad del sur argentino los primeros grupos de Venezuela y Paraguay. En tanto 4 mil uruguayos por año y unos 5 mil brasileros ya eligen ese destino.

El turismo joven lleva a Bariloche 110 mil pasajeros anuales, con una ocupación hotelera altísima. De ahí que los mentores de este nuevo orden se sientan orgullosos de tener una "participación importante en el PBI" de esa ciudad.
Turismo en Bariloche
La ciudad de San Carlos de Bariloche se caracteriza por dedicarse exclusivamente al turismo. El mismo está organizado para recibir distintas clases de turismo, entre los meses de Julio a Noviembre principalmente se dedica a recibir egresados, mientras que durante los meses restantes recibe turismo tanto extranjero como nacional.
Este año, a causa de la erupción del volcán Puyehue, las proyecciones de turismo a principio de año eran de bajas expectativas a nivel general esperando recibir tan solo 110 mil estudiantes, ya que las estadísticas de los años anteriores reflejaban un promedio de 4.000 visitantes por semana en el mes de Junio, mientras que en Julio o Agosto sobrepasaba los 20.000[2].
Al presenciar la ciudad de Bariloche, nos informaron que el único turismo que no se vio afectado por la ceniza y ayudó a la ciudad a sobrellevar este mal momento fue el estudiantil, logrando que el porcentaje de turismo baje solo un 40% (cifra que supera las expectativas de los especialistas) generando casi 6 mil puestos de trabajos[3].
Según artículos periodísticos[4], el gobierno de la ciudad de Bariloche diseño un plan para la recuperación del turismo dentro de este plan se incluyó la ayuda solidaria de grupos de vecinos que realizaron la limpieza de la ciudad. Además el sector privado logro el congelamiento de precios, las promociones en tarifas y servicios para el turista.
El ministro de Turismo de la provincia de Rio Negro, Omar Contreras, califico que “el peor evento que golpeo a la ciudad turísticamente fue la epidemia de gripe A, porque se desconocía absolutamente todo sobre la enfermedad y conllevaba un considerable índice de mortalidad”.

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