miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presupuesto 2012

A nivel municipal, el intendente Gustavo Mac Karthy tenía plazo de entrega del proyecto de presupuesto del año entrante el día 31 de Octubre ante los desencuentros que tuvieron el actual intendente de la ciudad de Trelew y el futuro intendente Máximo Pérez Catan.
Mac Karthy entrego un petitorio de prorroga de 20 días al Consejo Deliberante de la ciudad para poder desarrollar el presupuesto, dicho petitorio fue aceptado.
El día 21 de Noviembre se presenta el presupuesto en el Concejo Deliberante, el mismo fue tratado por Máximo Pérez Catan y los concejales el día 29 de Noviembre, pero se será tratado en la próxima sesión del Concejo que seria este jueves 01 de Diciembre.[1]
El presupuesto para 2012 ronda en los 321.701.771,52, de los cuales se destina para Obras y Servicios mas de 122 millones de pesos, Intendencia (Actividades Formativas, Planificación y Desarrollo, Cultura y Deportes) 56 millones de pesos, Gobierno mas de 29 millones de pesos, área de Hacienda 37 millones de pesos, Desarrollo Humano y Familia 34 millones de pesos y Producción y Turismo 10 millones de pesos.[2]
En cuanto al nivel provincial, el presupuesto 2012 fue entregado dentro del plazo de entrega a la Legislatura. Todavía no fue tratado ya que se debatía si la Legislatura actual debía tratarlo o esperar a que asuman la nueva Cámara y que ellos lo traten.
Se estima que el presupuesto provincial para el año próximo rondaría los 6.800 millones, dicha cifra fue determinada según los datos y valores incluyendo la coparticipación nacional, los recursos propios por impuestos directos provinciales y las regalías petroleras; esperando saber que obras le tocaran a la provincia en el presupuesto nacional.[3]
Según análisis, el gobernador electo Martin Buzzi pedirá ayuda a Nación para la continuidad de las obras públicas debido a que en el presupuesto 2012 hay un faltante de 800 millones de pesos para obras públicas. De los 6.800 millones de pesos, 4 millones pertenecen a sueldos, 1.800 millones a transferencias y gastos corrientes, 1.000 millones corresponde a obras y se estima que para continuar las obras se requerirá 1800 millones.[4]



Con respecto al presupuesto nacional, el mismo fue sesionado y aprobado por el Congreso. Según lo aprobado el crecimiento del PIB será del 5,1% (hasta $2.085.281), inflación 9,8% y la cotización del dólar $4,40 aproximadamente, superávit de la balanza comercial, superávit fiscal, autorización para usar reservas para el servicio de la deuda en lo que son las políticas de desendeudamiento.[1]
También el pago de deuda externa por US$ 5.674 millones, con reservas del Banco Central.se estima que la recaudación mejorará en un 23,2%; el gasto público ascenderá a $ 505.130 millones, y el gasto social rondará los $ 303.000 millones. [2]
Dicho presupuesto sufrió una ampliación de $38.5 millones mediante un decreto de necesidad y urgencia, el destino de los fondos será atender los sueldos de los tres poderes, jubilaciones y pensiones de la ANSES, fuerzas armadas y de seguridad y transferencias a provincias, municipios, empresas públicas y sectores económicos. El decreto plantea la necesidad de modificar el presupuesto 2011 para atender "gastos de política salarial" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ministerio Público, en tanto la decisión administrativa, además de ir en el mismo sentido, incluye erogaciones para otros programas, aunque se destacan los 8.345.121.120 pesos destinados a la ANSES para hacer frente a los aumentos dispuestos por la ley de Movilidad Jubilatoria.

Entre las partidas que se mencionan en el DNU figuran la asignación para la Autoridad Regulatoria Nuclear, para la compra de un nuevo edificio, para la Secretaría de Ambiente Sustentable, para mejoramiento y construcción de áreas protegidas, para la Fundación Export-Ar y para el Instituto Nacional de Promoción Turística, para atender gastos del rally Dakar, la etapa argentina del Tour de France, y para acciones vinculadas con la marca país.

También se incluyen partidas para el Registro Nacional de las Personas, para insumos destinados a la confección de DNI, para la Dirección de Migraciones, para el INTI, y para el programa de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, se contemplan transferencias a distintos sectores económicos de energía y transporte, así como asignaciones a empresas privadas y del Estado.

Asimismo, se establecen transferencias a provincias y municipios de recursos para diferentes programas energéticos, gasíferos, viales y de Inclusión Digital.

Fabricaciones Militares y Vialidad tendrán también partidas suplementarias, mientras que, en la órbita del Ministerio de Educación se entregarán recursos para el Fondo de Incentivo Docente, para la UTN y el CONICET.

En lo que hace al Ministerio de Trabajo, las partidas que se mejoran son las destinadas a atender los planes de empleo, las asignaciones familiares, por hijo, la universal por hijo y la protección social para embarazadas.

También figuran partidas para el Ministerio de Salud, para el Hospital Garraham y la adquisición de vacunas e insumos y para ENARSA.

Por otro lado se contemplan "transferencias destinadas al Ferrocarril General Belgrano S.A., a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, a la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, a la Operadora Ferroviaria S.E., a la empresa AYSA, a la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., a Radio y Televisión Argentina S.E., a TELAM S.E., al Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)". [3]

[4]El Gobierno volverá a perder recursos en 2012 por $ 49.067 millones por las exenciones tributarias incluidas en el proyecto de presupuesto, que incluyen beneficios a la renta financiera, a los jueces y a la producción de bienes en Tierra del Fuego.
Se trata del 2,35% del producto bruto interno (PBI) frente al 2,29% de este año y al 2,14% de 2010, según las planillas del proyecto enviado por el Ministerio de Economía al Congreso Nacional.
El total se divide entre $ 37.089 millones en normas de impuestos y $ 11.978,1 millones en regímenes de promoción económica.
En particular, en el impuesto a las ganancias el fisco dejará de recaudar 8936,3 millones de pesos, frente a 7363,8 millones de pesos del actual ejercicio fiscal.
Esta pérdida se divide entre $ 2925,7 millones que dejan de recaudarse por la exención que rige para los intereses de los títulos públicos y $ 1658,2 millones para la renta de los depósitos en entidades financieras y obligaciones negociables de personas físicas (ya que las empresas sí pagan ganancias por este negocio).
La otra porción importante corresponde a las exenciones correspondientes a las ganancias de las asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, con $ 3877,7 millones. Un monto menor pero que también crecerá es la exención para los magistrados y funcionarios del poder judicial, que ascenderá a $ 350,8 millones en 2012, frente a $ 305 millones de este año.
En el caso del IVA, las exenciones alcanzarán a $ 9287 millones, frente a $ 7714 millones de este año; los rubros beneficiados principalmente son las prestaciones médicas a obras sociales y al PAMI, servicios educativos, medicamentos y asociaciones y espectáculos deportivos.
En las contribuciones a la seguridad social, habrá $ 5424,9 millones por reducción a las contribuciones patronales por zona geográfica, mientras que en el impuesto a los bienes personales la exención de los depósitos en entidades financieras por $ 254,7 millones y de los títulos públicos por $ 41,8 millones.
En el caso de los regímenes de promoción económica, la inversión del Estado ascenderá a $ 11.978,1 millones, frente a $ 10.013,9 millones de este año; más de la mitad corresponde a la promoción económica de Tierra del Fuego, que se llevará $ 5600,4 millones, frente a $ 3420,3 millones de hace dos años.
La mayor parte se destina a la liberación del IVA en la compraventa y en los derechos de importación.
Luego se ubican los reintegros a las ventas de bienes de capital de fabricación nacional con $ 2068,6 millones, el régimen para la producción y uso de biocombustibles con $ 1923,4 millones y el de promoción de la industria del software con $ 397,2 millones.
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Roberto Martirene, dijo a LA NACION que, en términos conceptuales "sería lógico revisar en forma periódica" el esquema de gastos tributarios.
"Hay algunos gastos tributarios lógicos, como los que protegen a sectores de bajos recursos y otros destinados a la promoción regional. Habría que hacer un análisis que no se está haciendo de cada exención", sostuvo el especialista.
El director de la consultora ACM, Maximiliano Castillo, también opinó que es un esquema que debería reverse "en forma permanente", aunque consideró que, en materia de reformas en el frente fiscal, "no es de los asuntos más urgentes".
"Son 2,3 puntos del PBI y creo que también hay que revisar la falta de ajuste por inflación en ganancias, el impuesto a los débitos y créditos y otros tributos que nacieron en la emergencia y siguen vigentes", sostuvo Castillo.
La visión de los tributaristas
Desde el campo tributario, el especialista César Litvin dijo que "siempre que se otorga un régimen de promoción, funciona si está bien controlado en términos jurídicos".
"Fallaron este tipo de regímenes, en el pasado, salvo el de Tierra del Fuego. Uno podría considerarlo gasto, pero debería tener un efecto multiplicador en la economía por un resultado más beneficioso que el costo fiscal", indicó Litvin.
El tributarista aclaró que las exenciones "son mucho más selectivas que en la década de los 90" y dijo que es lógico que en el caso de la renta financiera se mantenga una diferencia entre las personas físicas (exentas) y las empresas.
"Es lógico mantener la exención para que las personas físicas ahorren en el país", concluyó.
En cambio, el diputado del Frente Amplio Progresista Claudio Lozano consideró que debería haber "una comisión parlamentaria que revise exenciones y subsidios".
"Son 49.000 millones de pesos de gasto tributario y 80.000 millones de pesos de subsidios para 2012, a los que se le recortará en principios 600 millones de pesos, según el Gobierno, que hay que estudiar en el Parlamento", dijo el legislador y economista.
2,35% 
Del producto bruto interno 
Representarán el año próximo las exenciones impositivas. En 2011, fueron el equivalente al 2,29% y en 2010, al 2,14 por ciento

8936,3 
Millones de pesos 
Es el monto que resignará el Estado en exenciones al impuesto a las ganancias.

11.978,1 
Millones de pesos 
Invertirá el Estado en regímenes de promoción económica en 2012, contra $ 10.013,9 millones en 2011.


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